jueves, 2 de abril de 2015

Collage

Lucía Landaluce


El sonido del disparo todavía resonaba en su mente. Se hacía eco entre las imágenes y las emociones que guiaban el trazo febril sobre el lienzo. La sangre empezaba a conquistar cada vez más espacio, buscando un nuevo huésped. Mariposas de sangre que se adueñan, escapándose hacia ningún lugar. Ya casi no hay luz, pero no puede parar. Formas, relieves, en un examen continuo para alcanzar un todo que busque esa conexión abierta, separar el hilo que durante unos instantes fugaces parece estar acariciando con los dedos. 
El peso vence y se desparrama, sólo es carne desmadejada. Las palabras se agolpan formando visiones del cuerpo inerte. Se siente escrutada, sabe que ella se ha escapado. Descargas eléctricas, gritos, el abandono como última libertad. Le queda poco tiempo, esta especie de lucidez se irá del mismo modo en que ha venido. Por eso no puede parar aunque la oscuridad empiece a engullirlo todo.

Ninfea (2006)

"Cuando salgo del colegio me persigue flotando en una algarabía de velos y faldas negras, salta a la comba con el rosario. Entonces mira hacia abajo, frunce el gesto y silabea: ya-te-mor-de-ré." (relato: El miedo)



Mácula (2006)

"...el prodigio de la sangre huyendo de la cabeza que mira hacia la ventana como si sospechara, como si pudiera adivinar que pocos segundos más tarde, la ópera, la alfombra, la tejedora persa, el viejo con su carro, los porteadores, la casa de remates y la hermosa dama de mirada triste escaparían, para siempre, de su cabeza reventada." (relato: La sangre)


Fecundo (2010)

"En el baño acercó la boca al grifo y, sin hacer ruido, bebió unas gotas, cualquier error sería su fin. Una acción detrás de otra, sin perder la calma. Por delante la nada. Por detrás un mundo perdido." (relato: Nada útil)


Abisal (2009)

"Eljuego se lo enseñó su madre, y consiste en salir de su cuerpo. Primero tiene que localizar una sensación, luego la atrapa, y es entonces que viaja hasta un recuerdo.
...
Entre el pelo rubio y rizado de su madre, dos trasquilones, dos calvas. Ahí me pegan los electrodos dice. Ahí y ahí. Suena un ruido seco de llaves eléctricas, la luz parpadea. Gritan." (relato: Las eléctricas)


Equilibrio (1994)

"-¿Y? ¿Cómo te fue?
Aprieta mi brazo, acerca los labios a mi oído, tengo que poner mucha atención para entender lo que me está diciendo.
-Qué mujer- susurra, qué mujer. Dime, hija, ¿quién era?" (relato: Zoo lógico)


Mistral (2002)

"En esa misma primavera temprana mientras, como botellas vacías, los cadáveres de siete mil quinientos prisioneros se entrechocan en el mar, victoriosos ingleses entran en el campo de concentración de Neuengamme. Lo encuentran desierto." (relato: Cosas que me preguntaba mientras escribía estos cuentos)

Para mí es innegable que arte y literatura van de la mano. Pueden realimentarse y es maravilloso. En este post pretendía unir las obras de Lucía Landaluce y las palabras de Clara Obligado conformando una especie de collage, que acertado o no, es sólo una conjunción subjetiva a la que me apetecía dar forma. He puesto el relato al que pertenece cada uno de los pequeños extractos. Os recomendaría la lectura del libro (puede que más adelante vuelva a aparecer por aquí en un intento de analizar y de dar impresiones) y que os dejéis abandonar un rato por la exposición si tenéis oportunidad.

Ambigua (2007)

Hotaru (1994)



No hay comentarios:

Publicar un comentario