miércoles, 10 de julio de 2013

La Plaga

Lurie se encuentra en pleno entrenamiento de lucha, sus músculos se hallan en tensión intentando contrarrestar un ataque de su oponente. Quiere competir en el campeonato de Barcelona pero por la mañana trabaja en el campo ayudando a Raúl y acaba extenuado. Raúl tampoco para de trabajar, tiene tierras en las que cultiva alimentos ecológicos. Apenas tiene tiempo de ver a sus hijos, tan sólo puede escaparse algún que otro fin de semana. Además acaba de descubrir que las plantaciones de judías están infectadas por una plaga de mosca blanca, impotente mira al cielo clamando que llueva para poder salvar una pequeña parte de la cosecha. 

El calor resulta insoportable, pero Rose cruza los campos andando para ir a trabajar. Casi siempre se encuentra con Maribel, una prostituta entrada en años que sufre una creciente escasez de clientes. Rose se ocupa de María Ros, una señora mayor que acaba de incorporarse a la rutina de la residencia. A pesar de las discusiones que a veces tienen, a Rose se le encoge el corazón cuando la anciana le dice que la mente no hace más que dar vueltas, con los ojos vidriosos, añorando cada rincón de su casa de campo en la que antes vivía sola...


La plaga es una película inicialmente concebida como un documental, en la que finalmente se han incorporado elementos de ficción. Tiene lugar en la periferia de Barcelona, una mezcla entre campo y zona industrial que en verano resulta un tanto seca, acusada por las altas temperaturas. Esta ambientación resulta clave para enmarcar las situaciones personales que están atravesando los protagonistas. No están pasando por su mejor momento, las dificultades arrecian y deben enfrentarlas de la mejor manera posible. 

Poco a poco se nos va presentando el día a día de estas personas tan distintas entre sí culturalmente, debido a su procedencia (Rose procede de Filipinas, Lurie de Moldavia). Hay una preciosa mezcla de lenguas (de hecho la mayor parte de la película se encuentra subtitulada), lo que confiere a algunos diálogos un tono intimista, que permite apreciar con más detalle y profundidad la personalidad de cada uno. La soledad es una mala compañera en momentos tan duros, pero de alguna forma se va creando una especie de red de contacto entre los protagonistas que pretende mitigar ese sentimiento de vacío.

Estamos ante un filme de planos poderosos, entrañables y emotivos, llenos de simbolismo y con un mensaje de lucha esperanzador y liberador, pues la lluvia llega para aligerar la carga que todos ellos soportan. Felicito a Neus Ballús por el gran trabajo que ha realizado, su obra ha conseguido emocionarme. Os recomiendo que la veáis, aquí tenéis el trailer. También podéis entrar en la página de facebook de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario